Toxina y cierre de marisqueo


Holaaaa, pues quiero contar en mi diario de mareas, el cierre de extracción de almejas por la aparición de las toxinas, el instituto de análisis de toxicidad encargado para detectar las mismas es Intecmar en su pagina hay mucha información al respecto, este instituto fue creado por la Xunta de Galicia para el análisis de aguas y toxinas en los productos que l@s trabajador@s del mar extraemos...

Pues bien, día 30 de Junio, mariscadoras de O Grove (vía sur), 6:30 A. M., comenzamos nuestra tarea de extracción con tope de 2 kilos de almeja fina y 4 de almeja japonesa...

10:30 A. M. Avisan, a unas en la playa que hay toxina y el marisco debe ser devuelto a la playa, mis compañeras (a las que el aviso, las cogió todavía mariscando) ya lo devolvieron al arenal; pero a mi y otras compañeras al no avisarnos nos dirigimos con el marisco a la lonja como es habitual después de una jornada de marisqueo. Allí en la lonja nos dijeron la noticia, la cual me sentó como un jarro de agua fría, ¿imaginaros después de 3 y 1/2 ó 4 horas trabajando que nuestro trabajo no sirva para nada?.
Enviado un correo a intecmar, por mi parte a modo personal me responden que sienten mucho que hayamos perdido ese día de trabajo pero que el marisco lo devolvimos a la playa y no lo perdimos, que peor seria que tuviesen que destruirlo (desconozco el porque las destruyen si se podrían devolver al mar) o que incluso llegara a comerse me dicen y eso seria peor!...(os informo que el día que han cogido las muestras para hacer esos análisis una compañera se comió unas cuantas almejas crudas en la playa y no le hicieron nada!)...otra cosa que me responden es que el análisis no consiste en coger una almeja y ponerla debajo de un microscopio (como si yo fuera paleta!...no soy química pero supongo que tampoco seria eso, yo le preguntaba porque lo que yo desconocía era el tiempo que tardaban en hacer la analítica)antes tardaban mas haciendo la analítica (24 horas) y ahora disponen de un nuevo método químico en el que aceleran el proceso a 19 horas...en fin!...que hay que recoger una muestra el día anterior para tener el resultado al día siguiente. Caso del fin de semana seria desde el viernes hasta el lunes (ya que no trabajan el fin de semana)...y concluyen que si fuésemos a mariscar mas tarde los resultados llegarían a tiempo pero como dio la casualidad que ese día trabajábamos mas temprano fue por eso que los resultados llegaron cuando ya teníamos el marisco.

Pues no voy a dejar mi opinión en esta entrada, cada cual que me lea y que saque la suya propia...solo dejo escrito que según lo que yo pienso es que cuando ponen los niveles de toxicidad veo que el marisco puede comerse, supongo que serán niveles de precaución, lo que veo lógico si es verdad que el marisco tiene tal toxicidad...lo que tod@s dudamos un poco...¿porque será?.

En fin, pues termino mi relato hoy a lunes día 6, seria hoy también día de marisqueo, pero si hoy mismo me estáis leyendo podéis ver en la página los resultados de los análisis obtenidos de las muestras del viernes pasado que son positivas por lo que sigue cerrado el marisqueo en la zona actual de extracción para nosotr@s!...¡una pena pero 400 personas sin trabajar durante una marea, y sin ningún tipo de ayuda, ni siquiera para pagarnos la seguridad social...



Comentarios

  1. creo que (como siempre) describes muy bien y con todo detalle una realidad bastante desconocida de vuestra profesión: esos trabajos no pagados, la irregularidad de ingresos, la incertidumbre....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DESCRIPCION DE ALMEJAS Y BIVALVOS

ARTES DE MARISQUEO A PIÉ Y A FLOTE

O grove...conocenos...