Recogiendo almejas...Con sacha

Hay varias formas de recoger almejas como os he explicado en la sección de artes de marisqueo...pero la que a mi mas me gusta es esta...consiste en buscar los hoyitos que deja la almeja en la arena (estos los hace con sus sifones para alimentarse)...la almeja fina deja dos orificios separados (ya que este bivalvo tiene dos sifones y la babosa por ejemplo solo tiene uno)...y se trata de ir buscandolos por toda la arena y escarvando...os dejo alguna imagen...




Aquí como podéis ver soy yo recogiendo las almejas con la "técnica" de la sacha (aquí le decimos "andar ó burato" (que traducido es "andar al agujero"))... Pues bien, para usar esta "técnica"no puedes andar todo el año ya que sobre todo en invierno estos hoyitos no abren, debido al mal tiempo y otros factores...la época para ejercerlo suele ser desde primavera hasta finalizar el verano...Con este método la espalda se resiente y las piernas, ya que debes andar agachada todo el tiempo para recogerlas...
os iré enseñando otros días otras "técnicas, para que vayáis conociendo un poco la forma que tenemos de trabajar aquí en O Grove...Si algún-a mariscador-a me lee y empleáis otras formas de mariscar me gustaría que comentaras y me explicaras como lo hacéis...me gustaría mucho conocer otras costumbres y otras especies de bivalvos de otros lugares...
Saludos, buen dia y gracias por pasar por mi blog y leerme!

Comentarios

  1. Me ha gustado como has explicado tu arte como mariscadora. Gracias por compartirlo en tu Blog que es además muy ilustrativo.
    Desearía preguntarte algo más..., pero desconozco si nos das esa posibilidad, no obstante dejo mi correo por si ello fuera posible.

    hidrocar4@gmail.com

    Gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  2. Por los pueblos de Isla Cristina y Ayamonte, en la provincia de Huelva la extracción de almejas también se utilizan para capturarlas,unas herramientas denominadas rastros o taladros, y son parecidos a las de coger cocinas o gallinas, pero con pullas de unos 12 centímetros en vez cuchillas y no tienen copo (red)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DESCRIPCION DE ALMEJAS Y BIVALVOS

ARTES DE MARISQUEO A PIÉ Y A FLOTE

O grove...conocenos...