Del 9 al 12 de SEPTIEMBRE 2011

No se pudo mariscar por haber toxina en la zona de O Grove...

La toxina obliga a cerrar tres polígonos de bateas en O Grove

Los polígonos de bateas de la ría de Arousa eran los únicos que se libraban de la incidencia de la toxina ASP -que mantiene cerradas parte de las rías de Pontevedra, Muros y Vigo- pero esta situación de bonanza se acabó. La Consellería do Mar ha decretado el cierre de los polígonos C2, C3 y C4 de O Grove hasta nuevo aviso al detectar índices de toxicidad más altos de lo permitidos.

Lo que sin embargo mejora es la incidencia de la ASP en lo que respecta a los bancos de infaunales (berberecho, navaja y almeja). Ayer solo permanecía cerrado al marisqueo la zona 1, que corresponde al litoral de O Grove. La zona 2, que abarca los bancos de A Illa de Arousa, abrió tras varios días de cierre.

Esta situación está alterando el sistema de trabajo de los mariscadores que se ven obligados a cambiar de zonas de faena en función de la evolución del episodio tóxico. En A Illa incluso se dio el caso, la semana pasada, de que dos depuradoras le devolvieron la almeja a la cofradía porque registraba altos índices de toxina.

fuente: La voz de Galicia publicado el 11 septiembre 2011

Comentarios

Entradas populares de este blog

DESCRIPCION DE ALMEJAS Y BIVALVOS

ARTES DE MARISQUEO A PIÉ Y A FLOTE

O grove...conocenos...