LABORES DE LIMPIEZA Y RESIEMBRAS EN NUESTRAS PLAYAS DE MARISQUEO EN O GROVE

Aqui os dejaré imagenes de labores de resiembra y limpieza que realizamos todas las mariscadoras durante todo el año. Nuestras playas deben ser repobladas con nuevos ejemplares y efectuadas limpiezas de retirada sobre todo de algas invasoras que podrian asfixiar nuestros mariscos, esto nos asegura nuestras futuras capturas y por lo tanto nuestro futuro en el marisqueo...

Los dias que hacemos resiembra o limpieza no cobramos absolutamente nada, lo digo porque por ahi me han dicho que hay sitios que si cobran, nosotras aqui en O Grove no cobramos; el beneficio solo lo quitamos cuando vamos a mariscar para vender el marisco en la subasta...

DIAS DE RESIEMBRA
Los dias en los que hacemos resiembra, vamos todas las mariscadoras juntas a recoger almejas de las zonas donde no crece, por ejemplo las zonas más altas de las playas, o de playas donde no mariscamos entre las piedras por ejemplo...recogemos todo el marisco que encontramos y vamos a resembrar todo ese marisco a zonas que si trabajamos dejandolo un tiempo para que crezca...

Para sembrar este marisco, la cofradia de O Grove cuenta con tractores para arar la arena y ablandarla para que asi las almejas les sea mucho más facil enterrarse bajo la arena.

Las mariscadoras estamos organizadas por grupos de 8 a 10 personas más o menos, estos grupos son organizados para hacer estas resiembras y las vigilancias contra los furtivos en los meses de verano (de Junio a septiembre).





DIAS DE LIMPIEZA DE PLAYAS
Las limpiezas se efectuan cuando son necesarias, es decir cuando se ve que las algas invaden la superficie de la arena asfixiando las almejas, si no son retiradas, las almejas se mueren por falta de oxigeno. Sobre todo en verano con las altas temperaturas es cuando más puede morir el marisco por este tipo de causa, y el primero en hacerlo es el berberecho, pues vive en la superficie de la arena... normalmente estas algas que mueren y son arrastradas por el oleaje y se depositan a veces en grandisimas cantidades sobre los arenales de nuestras playas son estas dos especies:
 LECHUGA DE MAR
ALGAS FILAMENTOSAS
Tambien hay otro tipo de alga peligrosa en nuestras playas y esta no es autoctona de aqui, esta vino con la cria de la ostra de afuera pero se apoderó de nuestras costas y puede llegar a ser muy dañina, llega a crecer y a reproducirse tanto que es muy dicifil erradicarla por completo y es esta:
Aqui podéis leer un estudio hecho por la xunta de Galicia a fondo sobre esta alga tan invasora, en algunos sitios se esta convirtiendo en un verdadero problema:

Limpieza de algas en via Norte Enero 2012:


Comentarios

Entradas populares de este blog

DESCRIPCION DE ALMEJAS Y BIVALVOS

ARTES DE MARISQUEO A PIÉ Y A FLOTE

O grove...conocenos...