IDENTIFICAR Y RECONOCER EL MARISCO GALLEGO ENTRE OTROS DE DISTINTA PROCEDENCIA


En el año 1995 la xunta de Galicia publicó una guia de identificacion para el marisco Gallego llamada  Guía para a identificacion dos Mariscos en Galicia aqui os dejo su publicacion en el DOG:

He escaneado esta guia y aqui la podéis ver completita, está en gallego, mi opinion es que esta guia es muy completa y ayudará a identificarlos para  que cuando vayamos a comprar no nos metan gato por liebre...pincha en la imagen para ver la guia de todos los mariscos:
Aqui solo os voy a profundizar un poco sobre los mariscos bivalvos...como podéis identificar los Gallegos en medio de otros foráneos...os traduzco uno por uno...
la traduccion:
Almejas
En Galicia existen cuatro tipos de almejas diferente y con calidades propias:fina, babosa, roja y japonesa. Veamos a continuacion algunas de sus caracteristicas.
La almeja fina es de extraordinaria calidad. Aun que se comercializa en el mercado Gallego es mayoritariamente autóctona, existen algunas importaciones de Túnes y Portugal que llegan a nuestro mercado. La almeja fina aguanta viva fuera del agua más tiempo que otras almejas, es por ello que adquieren un gran valor en el mercado ya que su ciclo de comercialización puede durar más tiempo.
La almeja babosa tiene una calidad similar a la de la almeja fina, pero no posee la misma resistencia fuera del agua. Esta caracteristica dificulta que su destino sean los mercados eexteriores y tambien, que almejas babosa que pudiesen producirse en otras latitudes accedan facilmente al mercado gallego por lo que se puede asegurar que la gran mayoria de almeja babosa que encuentre usted en Galicia sea gallega, aun que llegan partidas de este tipo de almeja procedente de Portugal.
La almeja roja(rubia) se reserva habitualmente para platos elaborados como guisos, a la marinera, etc... La mayor parte de la almeja roja que podemos encontrar en Galicia es gallega, aun que tambien existe la procedente de Portugal. 
Hasta hace poco tiempo, toda la almeja japonesa que se encontraba en el mercado gallego venia del exterior, sobre todo de Italia y Francia. Ahora ya podemos encontrarla tambien la almeja japonesa producida en Galicia...
PAGINAS TRADUCIDAS AL CASTELLANO PINCHA EN LAS IMAGENES PARA VERLAS AMPLIADAS:

 

Pues creo que con toda esta informacion os será mucho más facil identificar nuestro marisco y que no nos quieran vender producto foráneo por nacional...
¡que no tiene nada de malo comprar producto foráneo!...pero que lo sepamos cuando lo compramos y sobre todo que no nos lo cobren más de lo que vale...

Comentarios

Entradas populares de este blog

DESCRIPCION DE ALMEJAS Y BIVALVOS

ARTES DE MARISQUEO A PIÉ Y A FLOTE

O grove...conocenos...