Quien es y que hace una mariscadora...

Aqui puedes descargar o leer un pdf con toda la informacion de LEYES Y POLITICA DE ORGANIZACION DESDE LA XUNTA DE GALICIA:
http://egap.xunta.es/fich/public68.pdf


Primero debo decir que para poder ejecer como mariscadora y poder ir a la playa a mariscar necesitamos un permiso de explotación marisquera, éste es un carnet que una vez hecho el curso previamente, debes esperar a que la xunta conceda nuevos permex (un experto contratado por la xunta visita los bancos marisqueros de la zona y valora la cantidad de marisco y cuantas mariscadoras estima para la sustraccion del mismo anualmente) y, una vez hecho esto debes pasar un sorteo o un sistema de puntos, es decir si tu vida laboral dentro de los 5 años anteriores ha sido en alguna empresa relacionada directamente con el sector del mar, tendrás mas posibilidades de obtener tu permiso de explotacion que otra persona que no haya trabajado en nada relacionado con el mar...Tambien hacen sorteos si hay mucha gente ...asi hasta obtener los permex permitidos en el moemnto por la xunta...
este es el carnet o permiso de explotacion marisquera, éste se tiene que renovar todos los años despues de pagar las tasas correspondientes:





ESTA ES MI PROPIA EXPERIENCIA COMO MARISCADORA...

En diciembre del año 2008 empezé como mariscadora...aunque no es nuevo para mi, pues ya era mariscadora desde que era una niña. Antes de que concedieran los nuevos permisos de explotacion que es como actualmente se llaman los permisos concedidos a las mariscadoras para poder ejercer como tal; existian unos llamandos entonces carnets o permisos temporales, en principio eran concedidos en el pueblo por la cofradia de pescadores y luego ya la xunta de galicia los empezo a expedir.
Para poder optar al permiso de explotación para marisqueo a pié actualmente he tenido que hacer un cursillo, y luego esperar al plazo de solicitud de dicho permiso, despues de pagar las tasas correspondientes y tras pasar el sistema de puntuación puesto por la xunta de Galicia he conseguido estar aqui, en lo que considero un trabajo libre, por cuenta propia. Si bien es verdad que es duro, sobre todo los dias de frio invierno...os contare como es la vida y el trabajo de una mariscadora desde mi punto de vista.

Aqui os dejo una breve descripcion de un reportage de television sobre las mariscadoras...


Las artes de marisqueo a pie son el sacho, la sacha y el rastrillo, tambien la orquilla aunque esta solo se puede usar en una playa en concreto y donde tienen que usarla dentro del mar...no en seca o bajamar, pues es una arte para usar dentro del mar, asi aprovechando que la playa de via norte solo queda sin agua (baja mar) en pocas epocas del año, esta es solo para quien faena con este tipo de arte de marisqueo.
Mi arte favorita es la sacha, con ella y sabiendo los agujeros que hacen los bivalvos vas escarvando en la arena para encontrarlos, pero no siempre puedes usar esta arte, pues estos agujeros si llueve, hace mal tiempo etc...no siempre son visibles...por lo que tienes que usar el sacho o rastrillo y escarvar en la arena buscandolos aunque esta vez no sabes exactamente donde se encuentran.

No siempre mariscamos en la misma playa, cada cofradia tiene contratado un biólogo el que toma sus muestreos y decide cuando el marisco tiene la talla comercial. Asi se deja descansar lo suficiente una playa y vamos mariscando en las demas rotativamente. Eso nos permite mariscar todo el año. Aunque no mariscamos todos los dia del año...pues dependemos de la bajamar, y por lo tanto esos son los dias que si mariscamos.
Las capturas no siempre son las mismas estas dependen de muchos factores, el precio, el mercado, y la cantidad de marisco que haya en el momento tambien puede influir...

Ademas del trabajo recogiendo el marisco, debemos acondicionar las playas e incluso guardarlas en verano de los furtivos.
Las playas sobre todo en la epoca de invierno necesitan ser limpiadas de algas invasoras y las que vienen arrastradas por el mar y se acumulan sobre las zonas del marisco, porque si no se retiran el marisco muere por asfixia...un duro trabajo!!!

Otra tarea de las mariscadoras es la resiembra, que consiste en sembrar la playa con nuevos y jovenes ejemplares de Bivalvos, lo que nos garantiza nuestras futuras capturas y por consiguiente nuestro futuro como mariscadoras...

Tambien llegada la época de verano, cuando los veraneantes vienen a nuestras costas a tomar el sol, sobre todo los furtivos locales se hacen pasar por turistas y aprovechan para mariscar, hacemos turnos de guardias desde el mes de junio hasta finales de septiembre normalmente unas 6 horas aproximadamente lo que dura la bajamar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DESCRIPCION DE ALMEJAS Y BIVALVOS

ARTES DE MARISQUEO A PIÉ Y A FLOTE

O grove...conocenos...