ARTES DE MARISQUEO A PIÉ Y A FLOTE



ESTAS SON LAS ARTES DE MARISQUEO A PIÉ:

SACHO O "LEGÓN":

Este se usa para levantar la arena y todos los bivalvos cuantos viven debajo de ella...

RASTRILLO DE DIENTES GRANDES (PARA TRABAJAR DENTRO DEL AGUA):


SACHA:
Para usar la sacha es necesario andar agachada buscan los hoyos que las almejas hacen en la arena para alimentarse con sus sifones...

HORQUILLA O "GANCHA":
Esta se usa dentro del agua y solo esta permitida esta arte en una solo playa... 
Se entierra bajo el agua en la arena, haciendo fuerza con un pié sobre ella para clavarla...luego se coge el palo y se hace fuerza en direccion opuesta al primer palo, llevando la gancha a la superficie del agua balanceandola para laver el contenido...

RASTRO:

Se usa en embarcaciones, estos llevan largos palos, los que se situan en los hombros de los marineros y clavandolas en el fondo marino van tirando hasta llenar su bolsa metalica y llevandolo a la superficie lo adentran en su embarcacion escogendo de dentro los preciados bivalvos.

Mariscadoras de las Rías Baixas usan de forma experimental a la forquita, que mejora la captura y reduce trabajo (diario La Region 17/ 07/ 2008)

La Xunta impulsa el plan experimental del uso de este aparejo en colaboración con cofradías gallegas para evaluar su efectividad.

Un menor esfuerzo en el trabajo de las mariscadoras y el cuidado en la captura y extracción de los moluscos bivalvos destacan como las principales ventajas de la técnica pesquera de la 'forquita', un método que se usa, de momento, de forma experimental en zonas de marisqueo de las Rías Baixas.
Así se concluye de la visita que realizaron a A Illa de Arousa la delegada territorial de Pesca en Vigo, Angeles Montero, y el delegado comarcal de Carril, Pablo Crego, con el fin de evaluar los resultados de empleo de este nuevo arte de pesca.

Durante la visita a A Illa, los representantes de Pesca conocieron ventajas de esta técnica, entre las que destacaron el mayor cuidado en la extracción de moluscos bivalvos, ya que se comprobó la reducción de unidades rotas.

Así mismo, las mariscadoras confirmaron que este aparejo reduce su esfuerzo, al evitar que se tengan que agachar para recoger el marisco. Además, destacaron otros puntos a favor como al mayor oxigenación del terreno tras la excavación del terreno.


PLAN DE EXPLOTACION

Actualmente, está en marcha un plan de explotación experimental para analizar los efectos del uso de este arte y que llevan a cabo profesionales del mar de las cofradías pontevedresas de Carril, A Illa de Arousa, Vilanova, Vilaxoán, O Grove y Cambados.


Según explicó Pesca en un comunicado de prensa, la forquita es un útil pesquero que consta de un mango de dimensiones variables que lleva en su extremo dos o tres púas en forma de tridente ligeramente curvadas que permite acceder a lugares a los que otros aparejos de marisqueo no pueden llegar.

Actualmente(año 2011) este plan fué aprobado para O Grove, por lo que el uso de la horquilla es permitido solo en una zona durante todo el año (via norte)...la razon del uso solo en esta playa es porque la marea pocas veces al año permite mariscar con las artes de sacha, sacho o rastrillo. La horquilla es usada siempre donde hay agua...para usarla debe uno bestirse de traje, normalmente se usa de neopreno...hay gente fija durante todo el año trbajando solamnte alli en esa zona...tienen marcada la zona por trozos, van cerrando unos trozos, vedandolos y abriendo los que ya tengas las tallas aptas para comercializar...asi rotando continuamente...
Yo personalmente nunca he trabajado con esta arte, pero según dicen mis compñaeras no duele tanto la espalda, pues no tienes que andar agachada trabajando si no erguida...

Comentarios

  1. Oyeeeee, fantástico el Blog, está muy bien hecho y los contenidos me parecen fantásticos, me llena de orgullo y satisfaccion saber que sigues haciendo tus pinitos en el diseño y creación. Desde hoy te seguiré la pista aqui. Ernesto

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ernesto!!!...viniendo de mi profe de informática es todo un cumplido...espero que me sigas dando tu opinion entonces!!
    saludos:
    Puri

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DESCRIPCION DE ALMEJAS Y BIVALVOS

O grove...conocenos...